Estudio de la pisada

Expertos en biomecánica del miembro inferior.

ESTUDIO BIOMECÁNICO
ESTUDIO DEL PIE INFANTIL
ANÁLISIS DEPORTIVO DE LA PISADA

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE LA PISADA?

Un estudio de la pisada consiste en analizar el comportamiento del pie en descarga (sin el peso corporal del paciente), en carga (soportando el peso corporal del paciente) y durante el movimiento, para analizar cuál puede ser el origen del problema o la manera de prevenirlo antes de que aparezca y qué influencia está teniendo sobre otras estructuras como el tobillo, la rodilla, la cadera y la columna.

SOLICITA TU ESTUDIO BIOMECÁNICO

¿CUÁNDO ES NECESARIO UN ESTUDIO DE LA PISADA?

Recomendamos la realización de un estudio de la pisada en aquellos pacientes que muestren algún tipo de dolencia o alteración a nivel de cadera, rodilla, tobillo o pie, que pueda repercutir de manera negativa en su vida diaria.

Algunas de las dolencias más comunes en las que estaría indicado un estudio de la pisada son: dolores lumbares, sobrecargas o exceso de tensión en miembros inferiores, inestabilidades de tobillo, etc. En resumen, cualquier dolor asociado a una mala pisada.

FASES DE NUESTRO ESTUDIO DE LA PISADA

SOLICITA TU ESTUDIO DE LA PISADA

TIPOS DE ESTUDIO DE LA PISADA

En Centro Atlántico, según el problema y las características biomecánicas del paciente, realizaremos uno de los siguientes análisis:

ESTUDIO BIOMECÁNICO
ESTUDIO DEL PIE INFANTIL
ANÁLISIS DEPORTIVO DE LA PISADA

Estudio biomecánico de la pisada

El objetivo del estudio sería determinar cuál es el origen del problema que genera dolor al paciente, analizando aquellas alteraciones, desviaciones o descompensaciones que estén ocasionando dolor y corrigiéndolas / compensándolas de la manera más efectiva. Con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y que pueda desarrollar su actividad diaria sin molestia y con el mayor confort posible.

ALGUNOS PROBLEMAS EN LOS QUE SE TENDRÍA QUE REALIZAR UN ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA PISADA

Dolor en metatarsianos pie

Dolor en los metatarsianos

Dolor en la parte delantera de la planta del pie.

Dolor pie espolón calcáneo y fascitis plantar

Fascitis plantar y espolón calcáneo

Dolor en la parte trasera de la planta del pie.

Tendinitis y sobrecargas

Tendinitis y sobrecargas

Por ejemplo: dolor en el tendón de Aquiles

inestabilidades en el tobillo

Inestabilidades en tobillo

Piernas desiguales

Diferentes longitudes entre piernas

EJEMPLO REAL

Paciente con longitud de miembro desigual que repercute sobre la columna vertebral:

Telemetria MMII 2

Estudio del pie infantil

Cuando tratamos a un niño o adolescente, estamos ante un sistema musculoesquelético que está en constante cambio, lo que hace que los tratamientos que se utilizan en personas adultas no sean los más adecuados a estas edades.

Especialmente en los niños, es importante mantener un exhaustivo control de su evolución física a la hora de controlar un normal crecimiento y desarrollo de sus miembros inferiores, teniendo en cuenta que el crecimiento es asincrónico, y que no todas las estructuras crecen al mismo tiempo.

podologia-pediatrica-infantil

Es aquí, donde desde el Centro Atlántico, mediante tratamientos protocolizados, un estricto seguimiento y en la mayor parte de casos, pautando ejercicios individualizados, controlamos mediante pruebas mensuales de una manera objetiva la evolución de la pisada, buscando corregir a tiempo posibles deficiencias o alteraciones que desencadenen en problemas posturales o corporales, en un futuro.

La primera visita al podólogo debería realizar en torno a los 5 – 6 años. En esta etapa podemos verificar como se ha ido conformando y estructurando el pie pediátrico. Siendo a su vez una edad idónea si queremos intervenir de manera eficiente sobre el miembro inferior.

En continua colaboración con el Área de Pediatría de Hospital Clínica Benidorm

CASOS MÁS HABITUALES EN LOS QUE ACUDIR AL PODÓLOGO INFANTIL

Pie plano infantil

Pie plano infantil, pies con demasiado arco o alteraciones en la alineación de los dedos.

Rodillas en valgo (rodillas en X)

Rodillas en valgo

Pacientes que suelen cansarse mucho y muy rápido suelen presentar este tipo de morfología.

Caídas frecuentes

Caídas frecuentes del niño, por falta de estabilidad.

Dolor en el talón

Dolor en el talón, sobretodo en niños que realizan alguna actividad deportiva.

Rodillas en valgo (rodillas en X)

Caminar en puntillas

Marcha en puntillas o con las puntas de los pies hacia dentro.

EJEMPLO REAL

Paciente pediátrico que presenta una pierna más larga que la otra debido a la posición desigual de la cadera:

telemetria-MMII2-2-niño (1)

Análisis deportivo de la pisada

La podología deportiva se trata de una modalidad clínica muy comúnmente utilizada en el deporte amateur, de competición y de élite y en Centro Atlántico contamos con especialistas con amplia formación y experiencia en múltiples modalidades deportivas como fútbol, atletismo, ciclismo o golf, entre otras.

A partir de exploraciones y toma de datos protocolizadas realizamos valoraciones de los movimientos realizados del miembro inferior durante las prácticas cotidianas o las actividades deportivas. Todo ello, con el objetivo de registrar movimientos o posiciones predisponentes o potencialmente lesivos para los segmentos óseos, musculares o articulaciones, con el objetivo de realizar compensaciones y/o correcciones de aquellas deficiencias biomecánicas que a nuestro juicio mejoren el rendimiento diario y deportivo del paciente.

Partiendo de tratamientos conservadores, tales como estiramientos, plantillas a medida o tratamiento fisioterápico, pasando por terapias con ondas de choque hasta infiltraciones con plasma rico en plaquetas o cirugía mínimamente invasiva, como última elección.

“Nunca hay dos problemas iguales. Por eso, cada paciente que tiene dolor en el pie, debe realizarse un estudio biomecánico para poder descubrir donde está el origen del problema, ver si está afectando a otras estructuras del cuerpo, y poder establecer de esta manera una solución, tanto con medios conservadores como plantillas a medida, infiltraciones, terapia física, etc., hasta alternativas definitivas como es la cirugía mínimamente invasiva”

CITA PREVIA

Elige la forma de contacto preferida para realizar tu consulta o solicitar cita previa.

986 10 10 02

LLAMAR

986 10 10 02

ENVIAR WHATSAPP

Formulario de contacto

Enviar mensaje

José Millán, 3. Pontevedra

Cómo llegar